jueves, 19 de enero de 2012

¿10 millones de euros por el traspaso de SeriesYonkis?

Fuentes de SeriesYonkis nos ponen al corriente de su versión de los hechos: el presunto traspaso de 10 millones no habría tenido lugar, y el comunicado de Martínez y Tamargo corresponde a la necesidad de "promocionar sus nuevos proyectos". 

Poco después de la publicación de este artículo, un portavoz de Burn Media (empresa propietaria de SeriesYonkis) se ha puesto en contacto con nosotros para realizar aclaraciones al respecto. Según nos ha informado, y siguiendo el texto del comunicado de la firma, Jordi Tamargo y David Martínez abandonaron el emporio de los enlaces "en marzo de 2011, vendiendo su participación por una suma que no puede revelarse por un acuerdo de confidencialidad: si hubiese habido una venta o un traspaso, habría tenido lugar entonces". Nuestro contacto prosigue indicando que el actual y único propietario de Burn Media y, por tanto, de SeriesYonkis y las otras páginas del grupo es el empresario Alexis Hoepfner.

Además de desmentir la presunta cantidad de 10 millones de euros citada por El País como importe del traspaso, la misma fuente indica que "David y Jordi no han traspasado ni abandonado nada", y achaca el comunicado de la pareja a "la intención de promocionar sus nuevos proyectos". Tras esta conversación, una fuente más cercana a la dirección de la empresa ha confirmado que "el papel de David y Jordi en la fundación de SeriesYonkis, fue el de meros inversores minoritarios". Además, nos ha dado más detalles sobre la trayectoria del emporio de enlaces: "en un principio, SeriesYonkis fue una iniciativa de Pousen, la empresa de Alberto García Sola, y cuando él abandonó el proyecto, se creó Burn Media". Seguiremos informando.

"David y Jordi no están concediendo entrevistas". Quien comunica esto a CINEMANÍA es un responsable de Virtual Box, empresa desarrolladora de contenidos para internet, con sede en Barcelona. Las personas a las que se refiere son sus jefes David Martínez y Jordi Tamargo (foto, abajo), cabezas visibles deSeriesyonkis, la 21ª página web más vista de España. La razón de su opacidad está clara: estos dos informáticos de 23 años, a quienes conocimos gracias a un reportaje de Rolling Stone, abandonan el negocio de las páginas de enlaces, según han comunicado. Otra cosa es en qué condiciones y bajo qué términos. En todo caso, según informa El País, la pareja podría haber traspasado su participación en el negocio por una cantidad que rondaría los 10 millones de euros.

Según el portavoz de Virtual Box, Tamargo y Martínez no están por la labor de "hablar de temas de descargas y de la 'Ley Sinde". El País se hace eco de una nota de David Martínez en la que declara que ambos "quieren otros retos". La actividad de los programadores, que podrían haber ingresado mucho más de 45.000 euros mensualesen concepto de publicidad gracias a su web de enlaces, parece orientada ahora tanto a Virtual Box (empresa que fundaron a los 17 años) como a una firma dedicada a las aplicaciones para smartphones llamada Fever, que confían en presentar en breve y de la cual por ahora poco se sabe salvo lo detallado en el vídeo promocional que os mostramos abajo. La reticencia de Martínez y Tamargo a responder a los medios de comunicación aparecía ya en el reportaje de Rolling Stone: "nuestros abogados dicen que es peligroso", comentaron entonces. 

Aunque la vox populi y sus propias declaraciones del año pasado les consideren como fundadores y máximos responsables del emporio Yonkis (que, recordemos, también incluye PelículasYonkis, VídeosYonkis y JuegosYonkis), ahora resulta que David y Jordi no lo son. O eso se dice: la administración de estas webs corresponde a una empresa basada en Madrid llamada Burn Media, que ha hecho público hoy un comunicado (visible en la página principal de Series Yonkis) en el cual se afirma que Tamargo y Martínez se desvincularon de la empresa "hace aproximadamente un año" y que "en ningún caso y pese a las afirmaciones de David Martínez, ellos nunca fueron los fundadores de SeriesYonkis", además de garantizar la continuidad de las webs. Según el portavoz de Virtual Box, más escueto, "David y Jordi ya no trabajan para Burn Media".

Y, ¿quién está detrás de Burn Media? Ponerse en contacto con esta razón social no es nada fácil, obtener respuestas de su número de teléfono es más difícil aún, y la página web a su nombre (enlazada en sitios de contactos laborales como LinkedIn) está inactiva. El único nombre propio que ha hablado en nombre de la empresa es Alberto García Sola, informático responsable de la empresa Pousen S.L, quien concedióuna entrevista a elEconomista en 2009 presentándose como "director ejecutivo". Sin embargo, según transcribía en diciembre de 2010 el periodista Ignacio Escolar en su blog, García Sola ya no tiene relación con el emporio Yonkis. Recordemos, por otra parte, que según datos de Axesor, Burn Media fue fundada hace aproximadamente dos años, mientras queSeriesYonkis fue puesta en marcha en 2007.

En todo caso, la trayectoria de SeriesYonkis no ha estado exenta de bandazos en los últimos meses: según te informábamos en un reportaje de esta misma web, la página planeaba una imninente conversión en red social el verano pasado. Y, en diciembre de 2010, la web de enlaces Series.ly (que, según el identificador de dominios Whois, pertenece a una empresa alemana llamada Key-Systems) la acusaba de lanzar un ataque de denegación de servicio para eliminarles como competencia. Sólo una cosa está clara: el negocio de los enlaces a contenidos protegidos, que genera suculentos ingresos por publicidad, lleva ya muchos años moviéndose en el límite de lo legal, y le queda muy poco para cruzarlo definitivamente. Puede que, en un próximo futuro, veamos a muchos otros de sus responsables abandonando el barco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?