viernes, 25 de noviembre de 2011

Donna Ferrato - Viviendo con el enemigo

Durante 20 años la neoyorquina Donna Ferrato ha estado fotografiando sobre los malos tratos a las mujeres. Ganadora, entre otros, del prestigioso premio W. Eugene Smith de fotografía en 1986, su libro Living With The Enemy la convirtió en un referente del fotoperiodismo por su forma de tratar un tema que hasta entonces había sido tabú: el maltrato y sus secuelas. Casi como una obsesión ha estado utilizando su cámara como un instrumento de denuncia, pero sobre todo como un testigo incómodo del terror íntimo y doméstico. Su logro ha sido traspasar la frontera de lo privado y conseguir documentar lo que sucede con las víctimas, las mujeres y los niños, pero también con los hombres y con el sistema.

Donna se mete en hogares norteamericanos, en casas de acogida, escuelas, grupos de terapia, cárceles, hospitales, velatorios y juzgados para enseñarnos las cicatrices, el dolor, la violencia y sus secuelas. Domestic Abuse Awareness, Inc (Concienciación sobre el Abuso Doméstico) fue fundada en 1991 por Donna Ferrato como organización sin ánimo de lucro con el propósito de que sus fotografías pudieran ser usadas para combatir la violencia doméstica, ayudar a las víctimas del abuso, y educar al público sobre sus efectos. Las exposiciones fotográficas que organizan ayudan a recaudar fondos e incrementar la concienciación de la sociedad sobre la violencia en los hogares estadounidenses.


Su extenso archivo es internacionalmente reconocido como el recurso visual más importante y más buscado, y como una herramienta de comunicación sobre todos los aspectos de la violencia doméstica. Cuando miramos las fotos de Donna no podemos dejar de espantarnos y preguntarnos. ¿Por qué? ¿Por qué hay hombres que maltratan a las mujeres que les aman? “Despierten. Vean el miedo. Vean las señales de abuso en su propia vida. Sueñen con una mejor vida. No tengan miedo de irse solas. Háganlo antes de que dejen la casa en una bolsa de cadáveres”, señala Donna Ferrato en su libro Living With The Enemy.


Fotos: Donna Ferrato. Texto: Eva Mañez
Fuente: 
http://donnaferrato.com/http://www.diagonalperiodico.net/Viviendo-con-el-enemigo.html?id_mot=60

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?