jueves, 17 de noviembre de 2011

Un saguntino enseña a ´pelear´ a las estrellas de Hollywood

Justo Diéguez creó el Keysi Fighting Method (KFM) sin sospechar por un momento el enorme éxito que, años después,tendría este método de lucha en la industria cinematográfica de Hollywood. Superproducciones como "Batman: El caballero oscuro", "Juego de Tronos", "James Bond: Quantum of Solace", "Furia de Titanes" o "Misión Imposible III" han sido algunas de las que se han servido de este sistema de combate para las peleas de sus protagonistas.

Su aventura en Hollywood empezó hace más de 6 años con la película "Batman: Begins". Su director Chris Nolan buscaba un modelo de lucha nunca visto para el nuevo Batman. Gracias a un conocido de su socio, Andy Norman, Justo consiguió meterse en la producción y estuvo ocho meses trabajando en lugares como Chicago, Londres o Hong Kong. Durante este tiempo, trabajó y dirigió escenas de actores de la talla de Liam Neeson y Christian Bale ("El truco final"). De este último recuerda especialmente su impresionante memoria fotográfica. "Le enseñaba una coreografía de 20 movimientos y se quedaba con todos, incluso nos corregía si la repetíamos y nos equivocábamos", recuerda. Neeson incluso condicionó futuros trabajos a que Diéguez preparara las escenas con peleas. 

Aquel trabajo le abrió las puertas de Hollywood y propició el balance actual, con cientos de personas en todo el mundo que practican y enseñan su técnica; en ocasiones, a actores archiconocidos como Brad Pitt o Tom Cruise, que aprenden con ella a "combatir" bajo las cámaras de una forma "más realista" que con otra arte marcial pues esto, precisamente, es lo que más diferencia el KFM. 



Sin ocultar su orgullo por tener "pupilos" de ese nivel, admite que a veces participa en producciones en las que se mueven entre 400 y 500 millones de euros. "Si viene alguien mejor, te echan, pagan lo que sea y ya está", decía mientras uno de sus socios, José María Gregori, recordaba que al llegar a Hollywood les dijeron simplemente: "Si estáis aquí, es porque sois los mejores".

Entre sus últimos proyectos, destaca la grabación del cortometraje "Cobayas" en el que participa el estadounidense Gary Dourdan (uno de los actores que protagoniza la exitosa serie CSI: Las Vegas). 

Gary, con el que Justo ha entablado una gran amistad, realizó en el gimnasio KFM del Port de Sagunt todo su entrenamiento y la preparación de las escenas de acción que después debía de interpretar en la gran pantalla; una presencia que se mantuvo en secreto y que ha trascendido ahora.




Cuando habla de los actores con los que ha trabajado, obvia cuestiones personales y destaca la atención que prestan a sus órdenes y la capacidad de concentración y de memoria que poseen.



Uno de los aspectos más divertidos de su trabajo en el cine es ponerse delante de las cámaras. Tanto Justo como su equipo trabajan como coreógrafos, especialistas y actores, por lo que una parte de su labor consiste en caracterizarse para la ocasión, trabajar con costosos trajes, pelear con valiosas espadas y hacer escenas de acción con grandes efectos especiales.

Proyectos

En la actualidad, Justo y sus socios preparan nuevos proyectos como la producción española "Los guardianes del Temple" y, mientras continúan su andadura en la industria del cine, se centran en los seminarios y congresos que tienen como finalidad formar nuevos monitores de esta disciplina y que promocionan en su página web (www.keysikfm.com) .Pese a la internacionalización del KFM en más de 180 paises, Justo y todo su equipo siguen creyendo primordial transmitir que el KFM nace en España y que su sede más importante está en el Port de Sagunt.


Fuente:Txema Campos Pérez Sagunt para http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/11/06/saguntino-ensena-pelear-estrellas-hollywood/854369.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?