miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cuando los ecologistas 'atacaron' a Mario


PETA denuncia que el último videojuego del fontanero de Nintendo alienta el uso de pieles de animales.



Si no tenía suficiente con lidiar con la familia Bowser y sus pintoresca descendencia, y sortear al ejercito de Goombas y plantas carnívoras que pululan por el Reino Champiñón, a Mario le ha salido un nuevo enemigo. Y esta vez no es dentro de uno de sus videojuegos.

En esta ocasión la culpa la tiene el mítico disfraz de tanuki (un perro mapache oriundo de Japón) que el bigotudo fontanero porta en varios momentos de su nueva aventura, Super Mario 3D Land para Nintendo 3DS.
El traje de mapache ha desatado, 23 años después de su primera aparición en el cartucho Super Mario Bros 3 para la legendaria consola NES, las iras de la organización pro derechos de los animales, PETA.La asociación, conocida por sus crudas campañas  de concienciación social,  ha denunciado el uso que la mascota de Nintendo hace de este disfraz en su último videojuego: "Tanuki puede ser sólo un 'traje' en los juegos de Mario, pero en la vida real los mapache tanuki son desollados vivos por su piel. Vistiendo de tanuki Mario está enviando el mensaje de que está bien usar pieles".
Una replica 'gore'
PETA acompañó su acusación con un videojuego, al que se puede acceder desde su página web. En él se puede controlar a un tanuki desollado que debe atrapar a un sádico Mario que se intenta escapar con la piel del animal aún goteando sangre. Nintendo no tardó en responder a las acusaciones restando trascendencia al simbolismo del disfraz: "Las transformaciones alegres y divertidas le dan a Mario habilidades que son divertidas para jugar con ellas. Estas formas no significan nada más fuera de los videojuegos.", ha comentado la empresa nipona en declaraciones al portal de videojuegos Eurogamer.


Al rescate de la 3DS
La polémica con PETA parece no haber afectado en absoluto a la popularidad del personaje más famoso de la historia de los videojuegos. En su primera semana a la venta en el mercado japonés,Super Mario 3D Land ha logrado despachar más de 343.000 copias, convirtiéndose en el juego del fontanero en formato tridimensional que más rápido ha vendido, según datos de la consultora Media Create.  
El éxito del videojuego ha animado las ventas de la consola portátil de Nintendo, que se han doblado con el aterrizaje del fontanero italiano. A pesar de un comienzo renqueante ante la falta de títulos de tirón, 3DS está consiguiendo cifras similares a las  de su hermana mayor, la revolucionaria Nintendo DS.



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